Aplicaditos

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender" Sófocles
Powered By Blogger

viernes, 20 de marzo de 2015

Ejercicios de repaso

HISTORIA.
  1. ¿Por qué Lázaro Cárdenas expropio el petróleo a las compañías extranjeras el 18 de marzo de 1938?
  2. ¿Cuáles países explotaban los yacimientos petroleros en México antes de la expropiación?
  3. ¿Qué institución creó Lázaro Cárdenas para apoyar a los nuevos ejidatarios?
  4. ¿Cómo apoyaba tal institución a los campesinos?
  5. ¿Por qué se dice que la Segunda Guerra Mundial favoreció a México?
  6. ¿Por qué México participó en la Segunda Guerra Mundial y quién era el presidente en ese momento?
  7. ¿Cuáles eran los llamados “Países del Eje”?

GEOGRAFÍA
  1. ¿Qué actividades se desarrollan en el sector terciario de la economía?
  2. ¿Qué es el comercio?
  3. ¿Qué tipo de actividades se agrupan en los llamados servicios?
  4. ¿Cuáles son los 3 tipos de sitios atractivos para el turismo?

miércoles, 18 de marzo de 2015

Guías para el examen de marzo 19

Guías para el examen  de marzo 19
ESPAÑOL.  Semántica
ESCRIBE EN QUÉ CONSISTEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE PALABRAS:
  • A.      Sinónimos
  • B.      Antónimos
  • C.      Homónimos
  • D.      Homófono

COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA
  1. Palabra
    Sinónimo
    Antónimo
    Caducar


    Delicadeza


    Emerger


    Forzoso


    Magno


    Ocioso


    Prosperidad


    Meloso


    Servil



Investiga  los diferentes significados que pueda haber de las siguientes palabras:
  • 1.       Feria
  • 2.       Mesa
  • 3.       Gato
  • 4.       Muñeca
  • 5.       Palma
  • 6.       Pila

Redacta una oración para cada una de las siguientes palabras


Caza
Casa
Segar
Cegar
Tubo
Tuvo
Hola
Ola
Votar
Botar
Cazo
Caso





MATEMÁTICAS.
Escribe las siguientes cantidades con números egipcios
209 401
10 789
1 528 004
74 320
Patrones numéricos
  • A)     Si una sucesión aumenta de 13 en 13 ¿Cuáles son los primeros 10 términos si inicia en el 9?
  • B)      ¿Cuáles son los 10 primeros términos de una sucesión, si inicia en 17 y la diferencia entre dos términos consecutivos es de 5.5?
  • C)      El primer término de una sucesión es ¼ y aumenta constantemente 3/8 ¿Cuáles son los primeros 10 términos?
  • D)     ¿Cuáles son los tres siguientes términos que faltan en las siguientes sucesiones?

1/15
4/15
7/15



1/6
4/6
1   1/6



1/8
5/8
1    1/8




Completa las siguientes fracciones para que la suma sea correcta:
2  ¾  +  1  3/8 +  ¿? = 6
5   5/6 + 1 ½  +  ¿? = 9
CIENCIAS NATURALES
1.     ¿Cómo se mide la intensidad del sonido?
2.     ¿Cuál es el límite superior de decibeles que establece la OMS para evitar problemas de salud?
3.     Escribe 3 ejemplos de situaciones donde la intensidad del sonido ponga en riesgo la salud humana
4.     ¿Cuántos decibeles para el día y la noche establecen las leyes mexicanas como tolerables para evitar daños en la salud?
5.     ¿Qué daños a la salud puede provocar una exposición prolongada a altos decibeles?
Utiliza tu tableta (Ruta: MX, Asignatura, CNat., Bloque IV) para contestar lo siguiente:
(“Laboratorio de sonido”)
6.     ¿Cómo son las ondas de un tono agudo?
7.     ¿Cómo es la amplitud de la vibración de un sonido débil?
(“¡Vibra y escucha!”)
8.     ¿Cuáles elementos son necesarios para la producción de un sonido?
9.     Describe el trayecto que siguen las ondas sonoras desde que entran a nuestro oído y llegan al cerebro
10.           ¿Qué produce el sonido?
11.           ¿Por qué no se puede hacer sonar una campana en la Luna?
12.           ¿Qué medio material utilizarías para propagar un sonido de una forma más clara y rápida?
(“Es mejor hablar bajito”)
13.           Relaciona las siguientes columnas anotando en el recuadro la letra que le corresponda:

Las ondas son captadas o atrapadas por esta parte del oído y luego pasan a través del canal auditivo hacia el tímpano
A.
Oído interno

Las vibraciones se transmiten y amplifican ahí cuando pasan por el martillo, yunque y estribo y luego se filtran por la ventana oval
B.
Oído externo

El líquido de la cóclea vibra y estimula las terminaciones nerviosas que envían al cerebro los impulsos eléctricos que permiten reconocer los sonidos
C.
Oído medio
14.           ¿Qué pasaría con las pequeñas partes del oído si escuchas un sonido extremadamente fuerte?
GEOGRAFÍA
1.     ¿En qué consiste la industria?
2.     ¿Qué tipo de bienes genera la industria ligera?
3.     ¿A qué se dedica la industria pesada y qué necesita para llevarse a cabo?
4.     ¿Cuál es el tipo de industria que fabrica maquinaria pesada, camiones y herramienta?
5.     ¿Qué es la industria manufacturera?
6.     Escribe en el recuadro la letra que corresponda al tipo de industria que se describe

Descripción o ejemplo

Tipo de Industria

Utiliza las rocas para elaborar  materiales de construcción
A.     
Siderúrgica

Una máquina para hacer tortillas
B.      
Metalúrgica

Un cuaderno y un libro
C.      
Química y petroquímica

Pan y leche
D.     
Cementera

Transforma el hierro en el acero
E.      
Industria de productos metálicos, maquinaria y refacciones

Un pantalón
F.      
Industria de artículos de precisión, básculas, relojes, etc.

Un neumático
G.     
Industria editorial o derivados del papel

Transforma unos minerales en otros (por ejemplo la bauxita en aluminio)
H.     
Industria textil y cuero

Un ropero
I.        
Industria química, derivados del petróleo

Transforma los combustibles fósiles en gasolina
J.        
Industria maderera

Un estetoscopio
K.      
Industria de productos alimenticios, bebida, etc.

HISTORIA
Es el mismo cuestionario trabajado en la última sesión (ese que envié por correo)
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • 1.     ¿Qué son las leyes?
  • 2.     ¿Qué establecen las leyes?
  • 3.     ¿Qué deben procurar las leyes?
  • 4.     ¿Quiénes elaboran las leyes en nuestro país?
  • 5.     ¿Qué deben procurar los que elaboran las leyes en México?
  • 6.     ¿Cómo se puede aplicar las sanciones cuando no se respetan las leyes?
  • 7.     ¿Cómo deben ser las sanciones en un entorno democrático
  • 8.     ¿Cuáles son las dos formas para llegar a acuerdos democráticos?
  • 9.     ¿En qué consiste el voto?
  • 10.  ¿En qué consiste el consenso?
  • 11.  ¿Cuáles son las 4 características del voto?
  • 12.  ¿Qué tipo de participación para llegar a acuerdos se utiliza en grupos grandes?



viernes, 13 de marzo de 2015

Tarea de historia

  • Título: Impulso a la economía en el siglo pasado.  Páginas 126 y 127
  • 1.       ¿Cuál reforma se convirtió en el principal instrumento para el desarrollo del país durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?
  • 2.       ¿En qué regiones o estados se formaron los ejidos?
  • 3.       ¿Qué industria generó importantes recursos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas?
  • 4.       ¿Cuál suceso internacional impulsó a la industria nacional en la década de 1940?
  • 5.       ¿A qué se le llamó el “Milagro Mexicano”?
  • 6.       ¿Cuál fue el lado negativo del llamado “Milagro Mexicano”?
  • 7.       ¿Cuál era el verdadero origen del dinero que financiaba a las empresas en esos tiempos?
  • 8.       ¿Por qué la industria requería cada vez menos de empleados y cuál fue su consecuencia?
  • 9.       ¿Cómo se repartieron los beneficios de tal crecimiento económico?
  • 10.   ¿A partir de cuál década el país entró en crisis económica?
  • 11.   ¿Qué sucedió en 1978 que hizo que México solicitara nuevos préstamos al extranjero?
  • 12.   ¿Por qué a principios de los ochentas la economía del país volvió a disminuir?
  • 13.   ¿Qué consecuencias trajo al país lo sucedido en la década de los ochentas?

Tarea de mate

Para los que no terminaron de copiar el ejercicio de tarea basado en el Desafío 63

jueves, 5 de marzo de 2015

Guía para marzo 9

Guías para el examen del lunes 9 de marzo
ESPAÑOL.  Estudia  el apunte de “Texto de divulgación científica y sus características”
·         Título
·         Nombre de los autores
·         Resumen
·         Introducción
·         Materiales y métodos
·         Resultados
·         Discusión
·         Referencias
MATEMÁTICAS.
Escribe con letra o número las siguientes cantidades, según haga falta:
100 012
90 008
Quinientos mil uno
Ochenta mil cien
Escribe con número indoarábigo o romano, según haga falta:
469
1969
MCDXLI
CMXCIV
Escribe las semejanzas y diferencias que hay entre el sistema decimal de numeración y el sistema de números romanos.
CIENCIAS NATURALES
1.       ¿Cómo se genera el sonido?
2.       ¿Por dónde viajan generalmente las ondas que produce el sonido para llegar a nuestros oídos?
3.       ¿Qué es una onda?
4.       Menciona un ejemplo de onda transversal
5.       Menciona un ejemplo de onda longitudinal
6.       ¿En cuáles medios puede viajar las ondas sonoras?
GEOGRAFÍA
1.       ¿Qué factores necesitan las actividades agropecuarias?
2.       ¿Cuáles son las 4 actividades primarias?
3.       ¿Cuáles tipos de agricultura hay de acuerdo a su tipo de abastecimiento de agua?
4.       ¿Cuáles son los dos tipos de agricultura según su finalidad?
5.       ¿Cuáles son los 3 tipos de ganadería?
6.       ¿Cuáles son los recursos maderables?
7.       ¿Cuáles son los recursos no maderables?
HISTORIA
I.                    Escribe en el rectángulo  las iniciales del presidente al que corresponda cada rasgo:
VC
Venustiano Carranza
AO
Álvaro Obregón
AH
Adolfo de la Huerta
PEC
Plutarco Elías Calles


Ocupó la presidencia de manera temporal mientras se realizaban elecciones


Arregló las conflictivas relaciones con el gobierno de EEUU


Creó el Banco de México


Trató de pacificar muchos de los problemas que habían alimentado el descontento popular y gracias a ello el país comenzó a estabilizarse.


Intentó reelegirse pero antes de tomar posesión fue asesinado.


Un levantamiento armado desconoció su gobierno y tuvo que huir a la capital donde murió.


Se enfrentó a la rebelión cristera


Tuvo la responsabilidad de inaugurar y poner en funcionamiento el nuevo gobierno y combatir a sus opositores.


Llevó a cabo el reparto agrario y protegió la propiedad privada.


Después de su gobierno continuó influyendo en los siguientes gobiernos y dado que se hacía llamar “Jefe Máximo”, a este periodo se le llama “Maximato”






II.                  Elabora  un mapa conceptual de la rebelión cristera que contenga los siguientes elementos:
Qué fue la guerra cristera
·         Los años que duró
·         Estados de la República Mexicana en los que hubo levantamientos
·         Quiénes participaron
·         Causas
·         Consecuencias

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
1.       ¿En qué se basan las normas y acuerdos democráticos?
2.       ¿Qué sucede cuando no se respetan las normas y acuerdos democráticos?
3.       ¿Qué aspectos se consideran para definir las normas y acuerdos democráticos?
4.       ¿Qué regulan las normas y acuerdos democráticos?
5.       ¿Quiénes definen las normas y acuerdos democráticos?
6.       ¿Qué rasgos tienen las normas y acuerdos democráticos?
7.       ¿Qué garantizan y protegen las normas y acuerdos democráticos?