Aplicaditos

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender" Sófocles
Powered By Blogger

jueves, 12 de febrero de 2015

Guías para febrero 16

ESPAÑOL.
Estudiar las palabras del dictado
MATEMÁTICAS.
Calcula las áreas de las siguientes figuras:

(Triángulo) 

Altura 4.2 cm

Base 7.8 cm

(Triángulo)

Altura 28 m

     Base 45 m

Altura 19.5cm     (Triángulo)


Base 12cm


Base mayor 19 m      (Trapecio)

Base menor 13m
Altura 15 m

(Trapecio)
Base menor 21 cm
Base mayor 45 cm
Altura 33cm


(Trapecio)Base menor7.5m
Base mayor 18 m
Altura 12 m




GEOGRAFÍA
1.    ¿A qué se le llama migración?
2.    ¿Cuáles son las razones principales por las que una población abandona su lugar de origen?
3.    ¿Qué diferencia hay entre la migración interna y la migración externa
4.    ¿Qué es la emigración?
5.    ¿Qué es la inmigración?
6.    ¿Qué diferencia hay entre el término emigrante y el término inmigrante?
7.    Menciona las principales zonas expulsoras de migrantes del mundo
8.    Menciona las principales zonas receptoras de migrantes del mundo
9.    ¿Cómo se le llama a la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos?

HISTORIA

1.    Menciona qué documento redactó cada uno de los siguientes caudillos y qué objetivo tenía cada uno:
Caudillo
Documento que elaboró
Propósito
Emiliano Zapata


Francisco Villa


Venustiano Carranza



2.    ¿Por qué Zapata y Villa se enfrentaron contra Carranza si en algún momento estuvieron en el mismo bando?
3.    ¿Quién apoyó a Carranza en su lucha contra los zapatistas y los villistas?
4.    ¿En dónde se promulgó la actual Constitución y en qué fecha sucedió?
5.    Describe brevemente el contenido de tres de los principales artículos de nuestra Constitución:
Artículo
Descripción

27º

123º


6.    ¿Qué formas de diversión estadounidense adoptó México durante el porfiriato?
7.    Menciona dos edificios ubicados actualmente en el D.F. diseñados con influencia europea
8.    ¿Qué eran las tiendas de raya?
9.    ¿Para qué sirve el henequén y en qué estado se cultivaba?

FORMACIÓN CÍVICA
(Nota: este guía retoma contenidos de la semana anterior dados los resultados en los exámenes parciales pasados)
¿Qué son los estereotipos?
¿Qué son los prejuicios?
¿Cuál es la definición de discriminación?
¿Cuáles son los principales motivos por los que se discrimina en México?
¿En qué consisten los 7 tipos de discriminación que hay?
¿Cómo se discrimina a las personas?
¿Qué significa la palabra racismo?
¿Cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo desde nuestro entorno para no excluir ni discriminar?




jueves, 5 de febrero de 2015

Guía para febrero 9

MATEMÁTICAS.
Escribe las características de los siguientes cuerpos geométricos:
1.    Tetraedro
2.    Exaedro o cubo
3.    Prisma  pentagonal
4.    Pirámide cuadrangular
5.    Cilindro
6.    Cono
Escribe con letra las siguientes cantidades
a.   3.04
b.   3.017
c.    3.1
d.   3.29
e.    3.009
Ordena las anteriores cantidades empezando por la más pequeña a la más grande
C. NATURALES
1. ¿Qué es la fuerza de gravedad?
2. ¿Cuáles cuerpos son atraídos a la Tierra con una fuerza más intensa?
3. ¿Cómo le llamamos comúnmente a la fuerza de gravedad?
4. ¿Qué se debe hacer para lograr que un cohete espacial salga de la atmósfera terrestre?
5. ¿Qué es la velocidad de escape?
6. Menciona 5 actividades que realices donde sientas la fuerza de gravedad
GEOGRAFÍA
1.    Menciona 2 ciudades superpobladas del mundo y dos lugares donde casi no hay gente
2.    ¿En qué lugares procuraron asentarse los primeros pueblos?
3.    Actualmente, ¿en qué áreas se concentra más la población del mundo?
4.    ¿De qué otra forma se le llama a las ciudades y qué características tiene?
5.    ¿Por qué en los espacios rurales se concentra menos la población?
6.    ¿Cuáles son los cuatro aspectos que se consideran para diferencias el campo de la ciudad?
7.    ¿Cuántos habitantes necesita tener una población en México para ser llamada “ciudad”?
HISTORIA
A.  ¿Qué beneficios  para el país, trajo consigo la construcción de vías ferroviarias durante el porfiriato?
B.    Además del ferrocarril, ¿Qué medios de transporte se introdujeron durante el porfiriato?
C.  ¿Qué utilidad se le dio al cinematógrafo y a la cámara fotográfica durante el porfiriato?
D.   ¿Cómo fue que se formaron los latifundios durante el porfiriato?
E.     ¿En qué trabajaba la mayoría de la población durante el porfiriato?
F.     ¿Cuál fue la estrategia que utilizaron los obreros y campesinos para defender sus derechos?
G. ¿Cuáles fueron las dos huelgas que más destacaron?
H.   ¿Cuáles fueron las ideas políticas de Madero al fundar el  Partido Antirreeleccionista?
I.        ¿Qué propósito tenía el Plan de San Luis redactado por Madero?
J.     Completa cada oración escribiendo los nombres de los caudillos revolucionarios  según el lugar en que se manifestaron:
Chihuahua:
Puebla:
Morelos:
K.    ¿Qué hizo Porfirio Díaz ante los levantamientos en armas en todo el país?
L.     ¿Por qué Madero perdió el apoyo de los revolucionarios cuando ya lo nombraron presidente electo?
M. ¿A qué se le llama “Decena Trágica”?
N.   ¿Qué objetivo tenía el Plan de Guadalupe y quién lo elaboró?
O. ¿Cómo le llamó Carranza a su ejército y por qué?
FORMACIÓN CÍVICA
  1. ¿Cómo se expresa la riqueza cultural de México?
  2. ¿En qué consiste la discriminación?
  3. ¿Cuáles son los 7 principales tipos de discriminación?
  4. ¿Cuál es el motivo por el que principalmente se discrimina en México?
  5. ¿Cómo se discrimina a las personas?
  6. ¿Qué es el racismo?


 NOTA: Para Español, se considerarán las palabras de ortografía que ya se publicaron

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ejercicio de ortografía

Estudia el siguiente listado de palabras tomado de las lecturas que hemos realizado.

  1. truhán
  2. hilo
  3. emperador
  4. lienzo
  5. procesión
  6. aldabonazo
  7. chapuz
  8. bóveda
  9. fullero
  10. honrado
  11. espíritu
  12. orzas
  13. alarife
  14. júbilo
  15. Minotauro