Aplicaditos

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender" Sófocles
Powered By Blogger

jueves, 27 de febrero de 2014

JUNTA CON PADRES DE FAMILIA

Acuerdos y avisos que se trataron en  la junta de este día.

-Lectura de reflexión "La boleta de calificaciones"
http://www.lecturasparacompartir.com/cuentos/boletadecalificaciones.html
-No dejar que los alumnos porten aparatos como celulares, tabletas o audífonos, de ser así, se llamará a los padres o madres de familia para que intervengan en ese momento y se presenten en la escuela para recoger el aparato o dispositivo.
-También se habló sobre la importancia de supervisar más cercanamente el uso del internet y de las redes sociales en casa, dados los peligros a los que se exponen. Se sugiere abrir el siguiente link, verlo junto con sus hijos y comentarlo con ellos.

-Si algún padre o madre de familia tiene observaciones que expresar sobre la conducta de los demás alumnos, deberá hacerlo dentro de la escuela previa  cita con el personal de la Dirección o docentes para su aclaración e investigación.
-La presente página "Aplicaditos" funcionará para publicar lo trabajado diariamente sólo un bimestre más. Únicamente seguirán recibiendo tal información los padres interesados, vía correo electrónico.
-Se presentó el Profr. Santiago Manuel González Gloria, Supervisor de Zona, quien notificó que provisionalmente estará a cargo de la escuela mientras se nombra a nuevo docente directivo en vista de la jubilación del Profr. Oscar.
Avisos de nuestra vocal del grupo:
-La Sra. Isa  informó sobre la posibilidad, para los que estén interesados, de solicitar el servicio de fotografía para el certificado que tendrá con costo de $60 con la garantía de repetir las fotos las veces que sea necesario si así lo demandara la Supervisión Escolar. De estar interesados, favor de acercarse con ella a la hora de la salida.
-El día 21 de marzo se llevará a cabo una kermes para recaudar fondos para el día del niño. A nuestro grupo le tocó el puesto de los refrescos. (Cualquier duda, favor de acercarse con la Sra. Isa a la hora de salida)


120. Jueves 27 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Junta para firma de boletas
-Inglés
-Taller de Sexualidad (USAER)
-Danza
-Geografía. Lección "Países pobres, países ricos" y en el cuaderno anotaron el siguiente cuestionario bajo el título Los países y sus niveles de desarrollo
1. ¿Con qué se relaciona el progreso de un país?
2. ¿Cuál sería una consecuencia lógica a la generación de riquezas de un país?
3. ¿Cómo se mide la riqueza de un país?
4. ¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB)?
5. ¿Qué es lo que no muestran los datos de los países con el PIB más alto?
6. ¿A qué se le llama Producto Interno Bruto per cápita?
7 ¿Qué significa tener un PIB per cápita muy alto?
8. ¿Por qué crees que más de la mitad de la población de México vive en pobreza extrema si el PIB per cápita al año, está en un nivel considerado como "alto"?
9. ¿Cuál es la entidad federativa de México que tiene el PIB más alto?
10 ¿Cuáles son las tres entidades de nuestro país con el PIB más bajo?
TAREA.
-Geografía. Resolver el cuestionario e ilustrarlo

miércoles, 26 de febrero de 2014

119. Miércoles 26 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Lectura "Antonio y los lectroides púrpuras" de sus libros de lecturas y resolución de las preguntas que incluye el texto
-Español.
Análisis de los textos de las páginas 129 y 130
Página 62 de la guía de Montenegro
-Matemáticas.
Problemas con fracciones.
a. Lourdes compró 3  1/2 kilogramos de naranja, 3/4 kgl de mole, 1/8 kg de canela y 2  6/12 kg de ejotes. ¿Cuántos kilogramos pesa lo que compró Lourdes?
b. Simón utilizó 1  1/4 kg de alpiste de una bolsa que originalmente contenía 3  1/2 kg  ¿Cuántos kilogramos de alpiste quedan en la bolsa?
Páginas 104 y 105 del libro
-Ciencias Naturales.
Dibujaron  esquemas de los 3 tipos de espejo
Apunte "El ojo humano y la cámara oscura" páginas 116 a 118
1. Quien describió a la cámara oscura como "La luz que penetra por un agujero minúsculo, desde la habitación oscura forma sobre la pared opuesta una imagen invertida de lo que hay en el exterior fue el filósofo...
2. El pintor renacentista que trató de explicar la visión del ojo humano relacionándolo con la cámara oscura y el arte de pintar fue...
3. En la cámara oscura se producen imágenes invertidas debido a que los rayos de luz...
4. En la cámara oscura el tamaño de la imagen depende de la distancia del orificio a la pantalla y...
5. Los ojos funcionan como la cámara oscura y la imagen invertida se forma en la...
6. Un correcto enfoque del ojo hace que el cristalino se aplane o redondee, a este proceso se le llama...
TAREA
-Matemáticas. Páginas 106 y 107
-Ciencias naturales. Completar las oraciones del apunte e ilustrar con el esquema del ojo de la página 118.

...Recuerden que mañana habrá junta para firma de boletas a las 8:15 horas.



martes, 25 de febrero de 2014

118. Martes 25 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Lectura. Poema "Rasgo de buen humor" y lo escribieron en el cuaderno destacando aquellos versos donde se halaga a la mujer.
-Español. Se recogieron las fichas con los datos que investigaron
-Matemáticas. Suma y resta con fracciones mixtas.
-Platica sobre adicciones (Sector Salud)
-Historia. Inicio del Bloque IV Actividad página 102
-Educación Física
TAREA
-Matemáticas. Resolver el siguiente ejercicio (para evitar la confusión de enteros con fracción común, los ejercicios se expresan de la siguiente forma)
Dos enteros cuatro séptimos + un entero doce catorceavos =
Tres enteros cinco octavos + un entero tres sextos + dos enteros un medio =
Dos enteros ocho quinceavos - un entero cinco novenos =
Cinco enteros cinco octavos - cuatro enteros nueve doceavos =
Un entero cuatro quintos - cinco sextos =
-Historia.
Actividad "¿Cuándo y dónde pasó?" en el cuaderno página 103
Traer 3 mapas: África, Europa y Asia con división política y con nombres
-Traer su récord de lectura del mes de febrero y su autoevaluación bimestral



lunes, 24 de febrero de 2014

HABITOS DE ESTUDIO

Estamos iniciando el cuarto bloque y nunca es tarde para mejorar nuestro trabajo. Espero que esta información les sea útil.

COMO ADQUIRIR EL HÁBITO DE ESTUDIO.

Pautas para entrenar la adquisición del hábito de estudio

  • Conoce los hábitos que tiene el niño/a, si tiene alguno. Puede que tenga hábitos que debemos cambiar y otros que debemos favorecer, es fundamental observar al pequeño en su estudio y conocer que habilidades está empleando.
  • Hazle saber la importancia del hábito de estudio, explícale como organizándose y siguiendo un método sus resultados mejoraran. Hazle ver los resultados que ira obteniendo al seguir un método.
  • Comienza por pequeños pasos. El hábito se adquiere poco a poco. Si pretendemos cambios grandes de golpe, conseguiremos que el pequeño se desanime, se aburra y abandone, porque no verá resultados.
  • Repite las acciones que quieres entrenar, el hábito se consigue con la práctica y la repetición. Es fundamental practicar a diario.
  • Hazle ver los logros que consigue y los beneficios que le aportan realizar determinadas acciones cuando estudia. Ayúdale a ver también las consecuencias negativas de no hacerlo. Es fundamental que sea consciente de los avances y de los beneficios que sus actos le aportan, así se motivará y no perderá el interés.
  • Ten en cuenta que van a cometer errores, así que se comprensivo y paciente. El hábito no se adquiere en un día, debemos trabajarlo poco a poco.

10 pasos a seguir para lograr el hábito de estudio

  1. Enséñale a organizar tareas. Antes de comenzar a estudiar, planifica las tareas con el pequeño, elabora un orden de tareas.
  2. Proponle metas accesibles y a corto plazo. No pretendas conseguir grandes logros, empieza por cosas que pueda conseguir el niño o niña. Por ejemplo, ponle a estudiar una página.
  3. Enséñale a estudiar poco a poco y no estudiar demasiado a la vez, de esta forma se construyen aprendizajes significativos y se da tiempo para la asimilación de conceptos.
  4. Planifica horarios con los niños y niñas. Lo importante no es el tiempo que dediquen a cada cosa, si no que  cumplan los horarios programados.
  5. Haz que  estudie las mismas horas cada día. Para hacer el hábito debemos practicar diariamente.
  6. Fija metas específicas y claras. Es importante antes de comenzar a realizar una tarea saber qué objetivo queremos lograr. Estas metas pueden ser estudiar dos páginas, hacer cinco ejercicios, etc.
  7. Haz que empiecen por lo más difícil y dejen lo más sencillo para el final. Lo más sencillo requiere menos esfuerzo, por lo tanto al hacerlo así evitamos que se desanimen por cansancio.
  8. Enséñales a dedicar tiempo al repaso. Para que los aprendizajes se mantengan y se construyan es importante repasar los conceptos.
  9. Evita distracciones, el lugar de estudio debe ser tranquilo, silencioso y sin distracciones.
  10. Refuerza sus logros. Cada vez que cumpla con lo planificado, debemos reforzar al pequeño.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacion-hijos/habito-de-estudio-consejos.html 
117. Lunes 24 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Lectura "Entre periódicos y zapatos" Ejercicio de comprensión y velocidad lectora
-Inglés
-Español. Con las investigaciones que hicieron elaboraron dos fichas sobre algunos males y sus remedios caseros (página 128)
-Matemáticas. Fracciones impropias y mixtas. Ejercicio en el cuaderno para convertir las siguientes fracciones mixtas a impropias:
a. Dos enteros, tres octavos
b. Un entero, cinco dieciseisavos
c. Tres enteros, tres séptimos
d. Dos enteros, cuatro novenos
e. Siete enteros, dos tercios
-Educación Física
-Ciencias Naturales.
Autoevaluación del proyecto:
a. ¿Fue suficiente la investigación hecha?
b. ¿Colaboró  todo mi equipo? ¿Cómo fue mi participación?
c. ¿Qué porcentaje del trabajo se pudo realizar?
d. ¿Qué cambios tuvo el proyecto en mi actitud hacia la conservación del ambiente?
Inicio del Bloque IV páginas 113 y 115
TAREA
-Español. Investigar todos los remedios caseros que sean posibles  para los malestares elegidos en las fichas y anotarlos al reverso
-Ciencias Naturales.
Realizar un apunte con el tema "Reflexión" e ilustrar con tres recortes de objetos diferentes que sean reflejantes.
Para el próximo lunes: Construir un periscopio (ver página 116 o pueden consultar otras fuentes para hacerlo con otros materiales) este trabajo se puede hacer individual o en parejas.

viernes, 21 de febrero de 2014

116. Viernes 21 de febrero de 2014 

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Lectura. "El hipo de Inés"
-Español. Páginas 124 a 126
-Matemáticas. Ejercicio en el cuaderno. En base a la siguiente información, resolver las preguntas.

  • Cada hectárea produce 7 toneladas de maíz en promedio
  • Con 5 kilogramos de grano se preparan 3 kilogramos de harina
  • Con 2 kilogramos de harina se preparan 5 kilogramos de masa
  • Con 10 kilogramos de masa se producen 7 kilogramos de tortillas
  • Con un kilogramo de masa se producen aproximadamente 37 tortillas 
  • Cada kilogramo de tortillas cuesta $ 12

a. Con 100 kilogramos de granos ¿Cuántos kilogramos de harina se producen?
b. Con 60 kilogramos de harina ¿Cuántos kilogramos de masa se producen?
c. ¿Cuántos kilogramos de masa se necesitan para producir 105 kilogramos de tortillas?
d. Con 100 kilogramos de granos ¿Cuántos kilogramos de tortillas se producen?
e. Si se producen 518 tortillas ¿Cuántos kilogramos de masa se ocuparon?
f. Si se pagó $102 de tortillas ¿Cuántos kilogramos se compraron?
g. Si un costal de harina pesa 45 kilogramos ¿Cuántos kilogramos de grano se tuvieron que producir para llenar ese costal?
h. Si una tortillería produjo en un día 205.5 kilogramos de tortillas, ¿Cuántos kilogramos de masa se ocuparon?
-Formación Cívica.
Se resolvieron las páginas 288 a 292 de la guía de Montenegro.
Se hizo la portada del Bloque IV
Se resolvió el siguiente cuestionario con apoyo del texto (páginas 82 y 83)
1. ¿Cuál es la norma jurídica fundamental de la vida política y social de México?
2. ¿Cuáles son las tres características de nuestra república según la Constitución?
3. ¿Qué tipo de gobierno es aquel en el que se eligen a los gobernantes cada cierto tiempo y no hay cargos que se ejerzan de manera vitalicia, ni que puedan heredarse?
4. ¿Por qué se dice que nuestra república es democrática?
5. ¿Cuál es la característica de nuestra república que describe que los ciudadanos no gobiernan directamente sino a través de sus representantes?
6. ¿Cómo se le llama a la característica que indica que nuestra república se divide en 32 entidades federativas que se encuentran unidas mediante un pacto federal?
7. ¿Qué es el pacto federal?
8. ¿En qué se dividen los estados y como se divide el Distrito Federal?
9. ¿Cuál es la única entidad federativa que no tiene su propia Constitución?
10. ¿Quién se encarga en nuestro país de tomar decisiones para ordenar la vida social y a garantizar el cumplimiento de las normas de la Constitución Política?

TAREA
-Español. Investigar con los adultos remedios caseros (página 127)
-Matemáticas. Acabar de resolver las preguntas planteadas en clase
-Hacer las portadas del Bloque IV que les falten
-Para los alumnos que no entregaron el cuestionario de Formación cívica, terminarlo para entregarlo la siguiente clase. (Muy pocos entregaron su libro y cuaderno para su revisión)

AVISOS
-El próximo jueves 27 de febrero habrá junta para firma de boletas a las 8:15 horas.
-Una felicitación para la alumna Aylin por haber obtenido el 4o lugar a nivel Zona en el examen de la Olimpiada del Conocimiento con sólo 5 aciertos menos que el máximo obtenido quedando por arriba de 7 escuelas más, incluyendo instituciones particulares. Tal felicitación se hace extensiva a sus familiares por el apoyo en casa.



jueves, 20 de febrero de 2014

Actividad Cultural


Para los alumnos que deseen y puedan asistir, se sugiere la siguiente actividad que tendrá su repercusión en las materias: Español, Geografía, Historia y Civismo.
Deberán redactar el relato de su experiencia, sacarse una foto en el recinto mencionado y presentarlo para el lunes próximo al evento.
No olviden su credencial de la escuela para validar un descuento que se hace a los estudiantes el cual sólo aplica para la primera función.





115. Jueves 20 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Inglés.
-Español/Lecturas. Resolvieron en el cuaderno las preguntas (página 197) referentes a la lectura "La luna de abril"
-Plática de sexualidad
-Conclusión del examen bimestral.
-Danza.
-Elaboración de las portadas del Bloque IV en los cuadernos de español, matemáticas y geografía.
TAREA
-Realizar o terminar ejercicios o apuntes en los cuadernos que se tengan pendientes para presentarlos mañana.
-Para los alumnos Iván, Alex y Carlos: estudiar para los exámenes bimestrales

miércoles, 19 de febrero de 2014

114. Miércoles 19 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Aplicación del examen de la Olimpiada del Conocimiento
-Aplicación del examen bimestral
-Educación física
TAREA
-Para la plática sobre sexualidad: En un cuarto de cartulina hacer un dibujo que tenga qué ver con el tema y escribir en una hoja blanca sus dudas sobre el tema.
AVISO
-Mañana a las 11:30 horas se llevará a cabo un sencillo homenaje al Profesor Oscar como despedida, quedan invitados los padres y madres de familia que deseen asistir.


martes, 18 de febrero de 2014

113. Martes 18 de febrero del 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Lectura/Redacción. Se tomó el texto leído ayer para repasar las palabras agudas y se destacaron para luego hacer un dictado.
-Taller de sexualidad USAER
-Revisión del ejercicio/examen para la olimpiada
-Matemáticas. Operaciones básicas.
-Video "Olimpiada del conocimiento"
TAREA
-Estudiar para el examen de la olimpiada. Ya sea elaborando mapas mentales o conceptuales o elaborando por lo menos 5 preguntas de cada asignatura.

lunes, 17 de febrero de 2014

112. Lunes 17 de febrero del 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Lectura/Redacción: Texto "La luna de abril" de sus libros de lecturas y luego redactaron un resumen utilizando las siguientes palabras respetando el mismo orden.
celebrar
televisión
escuelas
preocupados
virus
cárceles
comercios
alcohol
negocios
incertidumbre
dañinos
secundaria
-Inglés.
-Revisión colectiva del ejercicio/examen para la olimpiada
-Educación Física
-Inicio del segundo ejercicio/examen para la olimpiada
TAREA
-Terminar el ejercicio/examen. Se pueden auxiliar de libros y apuntes. Se debe presentar terminado para mañana. Recuerden que es parte de su evaluación bimestral
AVISO
Se invita cordialmente a los padres o madres de familia que quieran participar en la ceremonia cívica del próximo lunes. Si están interesados favor de presentarse mañana a las 12:20 (en la clase de Educación Física)

viernes, 14 de febrero de 2014

111. Viernes 14 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Ejercicio de reflexión y autoevaluación sobre la amistad
-Formación Cívica
Lectura de las páginas 68 y 69 sobre la Migración mexicana
Completaron las siguientes oraciones en el cuaderno:
1. Hoy, uno de cada nueve mexicanos estamos relacionados con la emigración ya que tenemos familiares o conocidos que...
2. En EEUU viven cerca de 26 millones de mexicanos, 12 millones nacieron en México y el resto nacieron de padres mexicanos, a estos se le conoce como:
3. México se ha convertido en un país de tránsito de emigrantes que esencialmente provienen de:
4. Los niños y niñas jornaleros, por derecho, trabajan _____ horas menos que los adultos.
5. La mujeres jornaleras disponen de dos descansos al dia para...
6. Las mujeres jornaleras también tienen el derecho de gozar de un periodo de incapacidad por maternidad para recibir su salario en efectivo y además:
Se leyó el texto "Decidir" (página 71) y contestaron dos preguntas en el cuaderno
1. ¿Qué podemos hacer cuando no sabemos qué decisión tomar?
2. ¿Cuáles son los valores más importantes que debemos considerar al tomar decisiones?
-Educación artística. Dibujo de 3 animales
TAREA
Formación cívica y ética. Resolver las páginas 72 a 79 (menos la página 78)

jueves, 13 de febrero de 2014

110. Jueves 13 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Inglés.
-Español/Lecturas. En base al texto leído ayer, se hizo un dictado de palabras con acento ortográfico y se repasaron las reglas de acentuación.
-Geografía. Actividad de la página 106 en el cuaderno
-Danza
-Ejercicio tipo examen de preparación para la olimpiada secciones de español y matemáticas.

TAREA
Terminar el ejercicio tipo examen con ayuda de sus libros y cuaderno y presentarlo terminado para mañana firmado por alguno de sus padres.

AVISO.
-Los ejercicios de preparación para el examen de la olimpiada servirán como parte de la evaluación de este bimestre.
-Mañana es un día normal de actividades, aún para los niños que irán al campamento quienes estarán hasta las 12:15 horas en actividades académicas mientras los padres llegarán a esta misma hora para entregarles las cosas que llevarán al campamento y así poder despedirlos a su partida que será a las 12:30 horas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

109. Miércoles 12 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Español/Lectura. Texto "Lotería Nacional" de sus libros de lectura y cuestionario sobre el texto
1. ¿Qué tipo de texto es?
2. ¿Cuál es el nudo?
3. Si quisiéramos transformar el texto a un guión teatral...
a. ¿Cuántos actores se necesitan?
b. ¿Cuántas y cómo serían las escenografías?
4. A partir del nudo, redacta otro final.
-Matemáticas. Guía Montenegro páginas 119 y 120
-Ciencias Naturales. Trabajo en equipos sobre el proyecto.
Producto 1.
1. ¿Qué beneficios trae la reducción del contaminante en cuestión (el que cada equipo eligió)?
2. ¿Qué consecuencias y daños causa tal contaminante?
3. ¿Cómo le harán para llevar a cabo el proyecto?
4. Costos: ¿Qué materiales, cuánto dinero y cuánto tiempo llevará el proyecto?
5. ¿Cómo difundirán el trabajo del proyecto a la comunidad?
-Educación Física.
TAREA
-Matemáticas. Páginas 104 y 105
-Traer su cepillo y pasta dental para mañana
-Traer $8 para los exámenes de preparación para la olimpiada



martes, 11 de febrero de 2014

108. Martes 11 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Español/Lecturas. Se tomaron palabras de ortografía dudosa de la lectura de ayer para hacer un dictado de ellas.
-Historia.
Tema "Civilizaciones anteriores a los incas" Páginas 87 a 90. Mapa mental en el cuaderno.
Tema "Los incas: economía y cultura" páginas 91 a 96 Cuestionario en el cuaderno:
1. ¿Qué significados tiene la palabra Inca?
2. ¿Cómo llamaron a la principal ciudad que fundaron los incas?
3. ¿Cómo se llamaba el último gobernante que impuso el idioma quechua a todos los pueblos dominados?
4. ¿Cómo llamaban a su complejo sistema de contabilidad basado en nudos?
5. ¿En qué basaban su economía?
6. ¿Cuáles fueron sus principales cultivos?
7. ¿Para qué dividían sus tierras de cultivo en tres partes?
8. ¿Qué productos obtenían de las llamas y las alpacas?
9. ¿Cómo se le denominaba al que era considerado "hijo del Sol" y que ocupaba la máxima autoridad política y religiosa?
10. ¿A quiénes se les consideraba como realeza?
11. ¿Quiénes conformaban a la nobleza?
12. ¿Quién era su dios principal?
13. ¿Quién era el dios que protegía a los gobernantes?
14. ¿Cómo fue que sucedió el final de la civilización inca?
15. Completa las siguientes oraciones que son los aspectos en común que tuvieron los mexicas y los incas:
a. La base de su economía era:
b. El comercio lo basaban en:
c. Tenían gobiernos teocráticos pues los.... y los... eran  los grupos de mayor poder.
d. El resto de la población estaba conformada por:
e. Su religión tenía muchos dioses, es decir, era:
f. Las dos civilizaciones desarrollaron conocimientos:
g. Se destacaron en la escultura y la construcción de...
h. Creían en la vida después de la muerte, porque enterraban a sus muertos y les:
Finalmente se hizo el ejercicio de evaluación del bloque páginas 98 y 99
-Educación física

TAREA.
-Historia. Estudiar las dos actividades que se hicieron en el cuaderno el día de hoy, pues el próximo martes habrá evaluación parcial, y resolver la actividad "Comprendo y aplico" de la página 93

AVISO.
-Se quedaron los cuadernos de matemáticas en el salón para su revisión.
-Deben ir preparando los cuadernos de todas las asignaturas pues se irán solicitando a lo largo en las siguientes dos semanas para la revisión del Bloque III



lunes, 10 de febrero de 2014

107. Lunes 10 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Lecturas/Español. Texto "La monja roja" de sus libros de lecturas
-Inglés.
-Matemáticas. Lección 23 páginas 87 y 88
-Educación física
-Ciencias Naturales. Trabajo en equipos sobre la población de sus proyectos
TAREA
-Matemáticas. Página 89 y resolver los siguientes problemas:
1. Seis amigos compraron diferentes cantidades de pasitas con chocolate: Miguel compró 1750 gramos, Ernesto 1  1/4 kg, César 1  3/4kg,  Rubén 1.850 kg, Víctor 1  1/2 kg y Fabián 1  2/5 kg
a. ¿Quién compró menos cantidad?
b. ¿Quiénes compraron la misma cantidad?
c. ¿Cuántos kilogramos reunieron entre los seis amigos?

2. Laura compró 2.5 galones de pintura y su hermana Mariana compró 7.2 litros
a. ¿Quién de las dos compró más cantidad de pintura?
b. ¿Por cuántos litros es la diferencia?

3. Saúl tiene 3 envases de un litro de aceite para carro pero incompletos: un envase tiene 2/5, otro tienen 3/4 de litro y el último tiene 1/2 litros
a. ¿Cuántos litros de aceite tiene en total?
b. Si su carro necesita 4 litros ¿Cuántos litros le faltan para completarlo?

4. Inventa tú un problema que se resuelva con la operación:
3/4  + 3/5 =

viernes, 7 de febrero de 2014

106. Viernes 7 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE:
-Español.
Lectura. "El mito de Atlatl" Libro de lecturas
Resumen ilustrado destacando palabras de ortografía dudosa
Página 61 de la guía de Montenegro
Páginas 121 a 123 de sus libros de texto
-Matemáticas.
Cálculo Mental
Ejercicio de fracciones
-Formación Cívica y Ética
En el cuaderno trazaron 5 columnas (una para cada uno de los mexicanos destacados que trata su libro de texto), pegaron las imágenes de cada personaje y escribieron las siguientes oraciones en la columna que le correspondiera:

  1. Fue secretario de relaciones exteriores en la tercera década del siglo pasado.
  2. Promovió la firma del Tratado de Tlatelolco en contra de las armas nucleares
  3. Nació en la Ciudad de México y fue uno de los más grandes escritores del siglo XX.
  4. Pensó que a través de la ciencia y la tecnología es como podemos transformar y comprender el planeta.
  5. Uno de sus proyectos fue el libro de texto gratuito.
  6. Hizo que el gobierno mexicano evitara otorgar su reconocimiento a otros gobiernos.
  7. Pensaba que nuestro camino al progreso y el dominio de la naturaleza se ha convertido en una carrera suicida.
  8. Apoyó la construcción de la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior y el Conservatorio Nacional.
  9. Su labor la desempeñó en tiempos de enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  10. Dijo que México requería de más científicos e ingenieros para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías.
  11. Premio Nobel de Química.
  12. Premio Nobel de Literatura.
  13. Abogó siempre por la libertad y por el derecho a la educación y a la cultura.
  14. Premio Nobel de la Paz.
  15. Promovió el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención.
  16. Fue periodista, profesor y luego Secretario de Relaciones Exteriores.
  17. Falleció el 19 de abril de 1998.
  18. Ayudó a redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
  19. Nación en Zamora, Michoacán, en 1911.
  20. Estudió el cambio climático.
  21. Su doctrina es uno de los pilares de la política exterior de México y una importante contribución al Derecho Internacional Público.
  22. Fue un notable poeta, escritor y ensayista, publicó su primer libro a los 16 años.
  23. Estudió Derecho en la UNAM e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1939.
  24. Decía que, sin importar la forma de organización política y social, lo más importante era la supervivencia del medio natural.
  25. Dijo "¡La ciencia e muy divertida!
TAREA.
-Matemáticas.
Ejercicio de conversiones y fracciones:
245 libras a kilogramos
3 yardas y 2 pies a centímetros
1.5 millas a metros
36.32 kilogramos a libras
151.4 litros a galones
50.8 centímetros a pulgadas
10/16 + 3/4 + 20/32=
35/45 - 18/30 =
-Formación Cívica y Ética. Terminar el ejercicio en clase.

AVISO.
Para este bimestre se incluirá en su evaluación la preparación para el Examen de la Olimpiada del Conocimiento por lo que los alumnos deberán empezar a estudiar los contenidos que ya se han abordado hasta ahora pues la semana que entra se iniciarán esas actividades de preparación.

jueves, 6 de febrero de 2014

105. Jueves 6 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Inglés.
-Español/Geografía. Lectura de la página 97 y 98. Ejercicio en el cuaderno. Dictado de palabras de ortografía dudosa.
-Matemáticas. Ejercicios de fracciones y de conversiones del sistema inglés de medida
-Geografía. Tema. Minorías culturales. Lectura comentada de las páginas 101 a 104 y completaron las siguientes frases en sus cuadernos a manera de resumen:
1. Al conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, alimentación, una historia y el territorio se le llama:
2.A los grupos de humanos que comparte elementos lingüïsticos, religiosos y étnicos, los cuales son diferentes de la gran mayoría de la población o del lugar donde viven se les conocen como:
3. Cuando las minorías son originarias del país donde viven reciben el nombre de...
4. Cuando las minorías provienen de otros países y se asientan en una nueva región se les denomina...
5. Frente a este contexto, es frecuente que las minorías étnicas y la de inmigrantes sufran de...
6. Las variaciones que existen dentro de cada uno de estos grupos favorece la...
7. En México existen _________ grupos étnicos indígenas que hablan una lengua propia.
8. Los grupos culturales pueden tener en común las convicciones políticas, las manifestaciones artísticas, las prácticas de ciertos deportes y otros componentes culturales que los relacionan aunque no siempre comparten el...
9. Un ejemplo de grupos culturales son los hippies o las tribus urbanas que se identifican básicamente por...
10. La discriminación de las minorías tiene su origen en los___________ de las personas respecto de ciertas características y rasgos distintos a los suyos.
11. Una actitud de discriminación  suele considerar inferiores a los otros que tienen...

TAREA
-Matemáticas. Realizar las siguientes conversiones.
3.5 pies a centímetros
75.7 litros a galones
12 millas a kilómetros
49 onzas a gramos
13.71 metros a yardas
81.28 centímetros a pulgadas
-Geografía. Resolver la página 104 tomando como base lo que se ha visto de discriminación en Formación Cívica.


miércoles, 5 de febrero de 2014

104. Miércoles 5 de febrero de 2014.

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE.
-Español. Ejercicio de lectura
-Matemáticas. Ejercicios de conversiones del sistema inglés de medida (SIM) y ejercicios de suma y resta de fracciones
-Ciencias Naturales. Trabajo en equipos sobre el proyecto de reducción de contaminantes y se trabajó en las páginas 183 a 188 de la guía de Montenegro.
-Educación Física.
TAREA
-Ciencias Naturales. Buscar la definición de "Desarrollo sustentable", escribirla tres veces en el cuaderno y recortar y pegar una noticia relacionada con este tema
-Matemáticas. Resolver las siguientes conversiones.
a. 75 yardas a metros
b. 8.2 galones a litros
c. 21.6 millas a kilómetros
d. 255.15 gramos a onzas
e. 5.472 metros a pies
f. 16.344 kilogramos a libras

martes, 4 de febrero de 2014

103. Martes 4 de febrero de 2014

LO QUE SE TRABAJÓ EN CLASE
-Matemáticas. Páginas 127 y 128 de la guía de Montenegro y ejercicio de fracciones.
-Historia. Mapas mentales y conceptuales con las investigaciones que hicieron de tarea. Lectura de las páginas 83 a 85 y resolvieron un cuestionario
-Educación Física.
TAREA
-Matemáticas. Simplificar las siguientes fracciones
Ejemplo: 25/50 = 1/2
12/16=
15/40=
25/40=
15/35=
18/45=
7/42=
-Historia. Terminar el cuestionario sobre el periodo posclásico e ilustrarlo.
AVISO
A los padres y/o madres de familia:
La Dirección, USAER y su servidora le convocan a una junta el próximo viernes 7 de febrero a la 8:15 horas. Por la importancia de esta reunión se pasará lista de asistencia.
Agradecemos de antemano su participación.